Maximiliano de Habsburgo
¿Por qué el ofrecimiento de una corona y finalmente un imperio caído?
La brevedad del sueño imperial, la impostura europea de colocar un monarca austriaco de sangre azul en tierras de nuevo mundo, hacen de Maximiliano de Habsburgo un personaje patético, aunque no por ello menos crucial en la historia contemporánea de México.
La resurrección del imperio de Maximiliano fue apoyada por los terratenientes plutocráticos, conservadores mexicanos y la iglesia católica con el ejército francés, formando así la llamada junta de Notables, presidida por Teodosio Lares que acepto como forma de gobierno la nación mexicana la monarquía moderada; en ella se determino que la corona la ocuparía un príncipe católico bajo el titulo de Emperador de México.
Quién diría que por la ambición de una corona y un trono en México; Maximiliano fuera convencido por un grupo de mexicanos el 3 de octubre de 1863 en el Castillo de Miramar argumentado; que el pueblo de México deseaba un príncipe europeo, esto con el fin de instaurar un gobierno imperial a fin a sus ideologías católicas. Por lo que él y su esposa Carlota Amalia se embarcaron rumbo a México y llegaron al Puerto de Veracruz en 1964. Ahí fueron recibidos por los representantes de los conservadores, pero el pueblo los trató con frialdad. La residencia oficial del emperador fue el Castillo de Chapultepec en el centro de la ciudad de México.
Estando de su lado Napoleón III de Francia decidió apoyar a los conservadores enviando un ejército francés a México; sin embargo este fue derrotado en la exitosa Batalla de Puebla; pero el año siguiente regresaron y tomaron la ciudad de Puebla, finalmente con el apoyo de los conservadores mexicanos tomaron la ciudad de México y declararon a Maximiliano primer emperador de México.
El gobierno de Maximiliano, sorprendió a los conservadores porque él era un hombre ilustrado y moderno, mucho más cercano a los liberales mexicanos que los conservadores, con el fin de ganarse la simpatía del pueblo mexicano él y Carlota aprendieron el idioma español, estudiaron la Historia de México y realizaron un viaje al interior para conocer así mismo la realidad del país visitando diferentes lugares. En el territorio veracruzano estuvo en Orizaba, Coscomatepec, Huatusco, Coatepec y Xalapa.
Cabe mencionar, que apoyó algunas de las leyes de Reforma como la libertad de culto y sometían a la iglesia al control del estado; mostrando así el interés por la suerte de los indios y de los trabajadores.La preocupación de Napoleón III era que Maximiliano resolviera los conflictos de México con Europa; pero al no ver respuesta favorable decide en 1866 retirar las tropas francesas debilitando más al ejército de Maximiliano, originando así la caída de un imperio.
Carlota no dándose por vencida partió rumbo a Europa el 9 de julio de 1866, ahí se entrevista con Napoleón III rogándole el apoyo a su esposo sin imaginar que jamás lo volvería a ver ya que cae en un estado de enajenación mental. En esa misma fecha Maximiliano sale de la Ciudad de México a Orizaba negándose a abdicar a pesar de las presiones francesas.
El 15 de mayo de 1867 cae en manos del general republicano Escobedo en Querétaro junto a los generales Mejía y Miramón. El 28 de noviembre; el cadáver de Maximiliano es embarcado a bordo del Buque Novara y enterrado en los capuchinos de Viena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario